+++ Si quieres enviarnos tu artículo opinando sobre cualquier cuestión relacionada con el UB La Palma, será bien recibido... +++

ARTÍCULOS DE OPINIÓN: noviembre 2010

09 noviembre 2010

UB La Palma: la tercera vía canaria.

Seis victorias consecutivas. Sólo la derrota en la jornada inicial ha impedido el pleno del UB La Palma en el mejor arranque liguero del equipo de Carlos Frade. Si Gran Canaria ha sido la isla de referencia en los últimos años, y Tenerife la segunda opción, la “isla bonita” se está convirtiendo por méritos propios en la sorprendente tercera vía.



FEB.ES

Quinta isla del archipiélago canario por población y superficie. Su capital, Santa Cruz de La Palma, con 17.000 habitantes, es la más pequeña de las ciudades Adecco Oro. Pero si hablamos de baloncesto, (y de eso se trata), el UB La Palma es ya un equipo muy grande. A los datos nos remitimos: octava temporada consecutiva en la Adecco Oro; seis victorias consecutivas, todas por más de ocho puntos de diferencia; tres triunfos fuera de casa; el mejor ataque de la liga, con más de 82 puntos por partido,… todo ello coloca al equipo palmero en cuarta posición de la tabla. Sólo el problema con las licencias en la primera jornada, y su consecuente sanción, le impide estar más arriba.

Si el Gran Canaria de Pedro Martínez parece asegurarse como el gran equipo del archipiélago; y la isla de Tenerife, con sus dos proyectos, ahora encabezados por el histórico CB Canarias, se confirman como alternativa, el UB La Palma se apropia de esa tercera vía que adquiere más valor a fuerza de trabajo y resultados. Veamos un poco las claves de este equipo:


El crack llega desde… Colombia

Es, sin duda, la referencia de este equipo. 25 años. Tres temporadas en la Adecco Oro, dos de ellas en el UB La Palma. Nacido en Colombia pero formado en la Universidad de Louisville a las órdenes de Rick Pitino, Juan Palacios promedia 17 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias por encuentro. Para él la clave de este gran inicio está en la primera derrota: ”nos ayudó a tener una perspectiva de lo que teníamos que hacer y representar a la isla como se merece”. El colombiano, cedido por el Gran Canaria, sigue creciendo en La Palma, y su futuro parece ser muy grande.


Desde el banquillo, sin hacer ruido

A sus 36 años, Carlos Frade puede presumir de haber entrenado en Inglaterra, Irlanda, Canadá y Hong Kong, donde fue ayudante del seleccionador nacional. En España ha sido ayudante de Salva Maldonado y Pedro Martínez en la isla vecina. Sin un gran nombre, el trabajo en La Palma ha sido resaltado por técnicos como Paco García, que ha afirmado que “ahora mismo, es el mejor baloncesto de la Adecco Oro”. Sin embargo, el madrileño sigue siendo humilde: “nuestro objetivo es ir partido a partido y ser duros. Estamos bien, pero sólo llevamos siete jornadas de liga.”


Un nuevo pabellón; invictos fuerade él

El UB La Palma ha vivido otro cambio significativo esta temporada. Abandonó el clásico Pabellón Miraflores (una de esas canchas donde era difícil ganar a domicilio) y se instaló en el moderno Multiusos. La afición ha respondido y el equipo también. Eso sí, la única derrota del equipo ha sido en casa, mientras que se mantiene invicto fuera de ella.


Un americano llamado Martínez

La otra plaza de extracomunitario se llama Román Eduardo. Y se apellida Martínez. Con un nombre hispano y una muñeca letal desde los 6,25, es otro de los factores de éxito del equipo de Carlos Frade. A sus 22 años, el texano está viviendo su primer año en Europa promediando 10 puntos por encuentro.


Al timón, un gran director de juego

Otra de las piezas importantes del buen juego del equipo está en el puesto de base. Daniel Rodríguez, un jugador con experiencia en ligas Adecco y que ha dado un paso al frente esta temporada. Gran aportación ofensiva (más de 14 puntos por encuentro) y buena dirección de equipo.


La juventud, esa arma cargada de futuro

Pero quizás los jugadores que más han sorprendido son dos jovencísimas promesas del baloncesto canario. Óscar Alvarado, 19 años, hermano del más consagrado Javier, y que está jugando 13 minutos de media. Y Alejandro López, también 19 años, con 20 minutos de juego y más de 5 puntos por partido.