BALANCE DE LA 1ª VUELTA:
Por Félix Concepción (COLABORADOR)
Al finalizar la primera vuelta de la Liga Adecco-LEB podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el UB La Palma ha cumplido con creces los objetivos propuestos a principios de temporada.
Después de un verano movido, con el “éxodo” de muchos jugadores a “tierra prometida”, con la difícil labor que conlleva hacer un equipo prácticamente nuevo, y con lo que significa que nuestro Club se convierta año tras año en un trampolín para que los jugadores que han pasado por La Palma consigan un mejor contrato, el UB comenzó la temporada con el objetivo claramente definido de conseguir la permanencia con menos sufrimientos que en otros años. Si bien aún no se ha logrado, parece que los cimientos para esa obra están solidamente construidos, así que desde que se logre la 14ª o 15ª victoria de la temporada, será el momento de empezar a soñar (¿por qué no...?) con metas mayores.
Esta primera vuelta sólo se podría comparar con aquella de la temporada 03/04 en la que, con un balance de 11-6 y tras una victoria aplastante ante el Ourense en Miraflores (96-74), el UB de los Urtasun, Triguero, Balmón, Simón, Ibeas, Edwards, Payne, Sangaré, Paco García, Luyk y Eslava nos dejaban clasificados en la 4ª posición... Vale, esa comparación es excesiva, pero es que en las demás temporadas no hemos estado a estas alturas de liga en situaciones muy holgadas: en la 04/05 acabamos la primera vuelta 18º con un pobre balance de 3-14, y la pasada temporada fuimos 17º con un 5-12), así que permítanme esa licencia.
Volviendo a la presente campaña, se ha empezado con un bloque sólido y la impresión de que, a pesar de las tres primeras derrotas, este equipo era el más compensado de los últimos años: Taylor (base americano anotador), Mena (base nacional defensor y buen director de juego), Liñán (escolta experimentado valioso en defensa y ataque), Sebas (escolta “de la casa ” anotador y decisivo en los momentos calientes), Edwards (posiblemente el mejor tirador de la liga siempre que le han respetado las lesiones), Sestokas (alero de la escuela de Europa del este), Koffi (ala-pívot defensivo y físico), Wachsmann ( la sorpresa de la temporada , rookie con una capacidad reboteadora asombrosa), Albert (un campeón de Europa que necesitaba una pretemporada para llegar en condiciones y al que le quedaba mucho baloncesto por enseñar) y Bárcenas (pívot que logró el ascenso con el Murcia la temporada pasada y con una buena mano para el tiro exterior).
Si a eso le añadimos que Eloy Doce ha sabido inculcar al equipo la necesidad de construir el juego desde la defensa, la consecuencia lógica es este “regalo de navidad” que los jugadores, cuerpo técnico y directiva han dado a la afición: la posibilidad en este tramo de competición de soñar con el milagro de renovar pronto la permanencia en una de las mejores ligas de baloncesto del mundo.
En cuanto a los números del UB:
* De los 1410 puntos que ha anotado, hay un equilibrio absoluto entre los que meten los exteriores –escoltas y aleros- (42%) y los que anotan los interiores (39%). Esto indica que nuestros juegos interior y exterior son igual de peligrosos para el rival y productivos para nuestros intereses. El día en que los Liñán, Edwards o Sebas Arrocha no pueden aparecer, ahí están los Wachsmann y Albert para anotar...
* Mantiene un 50% de acierto en el tiro de 2, un 36% en el de triples y un 70% en los tiros libres (quizá la asignatura pendiente). En la jornada 17 (la última que se disputó completa) había anotado más puntos que León (2º en la clasificación) y Palma (4º)...
* El quinteto por valoración durante esta primera vuelta sería: Taylor (112), Sebas (175), Edwards (190), Wachsmann (194) y Albert (247).
* Wachsmann y Albert aparecen entre los 10 mejores reboteadores de la competición, siendo el “americano” el 2º en rebotes ofensivos capturados y Alfons el 4º.
Valoración individual:
Kenny Taylor: si bien comenzó siendo un referente ofensivo (23 puntos a Hospitalet, 22 a Gijón y 16 a León), poco a poco su papel de anotador ha quedado relegado a un segundo plano ya que el equipo lo necesitaba en otra faceta más importante: dirigir. Así, en la 4ª jornada sólo anotaba 2 puntos y coincidía con la primera victoria del equipo en Melilla. (8.3 puntos por partido en 23.9 minutos)
Raúl Mena: un base de los denominados “perros de presa”. Sus principales virtudes son la defensa y la dirección de juego, pero se ha soltado en ataque y es capaz de anotar desde 6.25 con facilidad. Además, es nuestro líder en asistencias (49) y nuestro anotador más fiable desde el tiro libre (41/50 para un 82%). (6.3 puntos y 2.7 asistencias en 19.7 minutos)
Juan Carlos Liñán: escolta defensivo pero de buena mano en ataque, su partido en Burgos es muestra de ello (18 puntos y 7 asistencias). Es el 5º recuperador de balones de la liga, lo que denota su facilidad para trabajar en la zona más importante de la cancha. En 18.5 minutos de juego por partido anota 6.7 puntos, reparte 1.7 asistencias y recupera 1.6 balones.
Sebas Arrocha: máximo anotador de nuestro equipo junto con Edwards (209 puntos). Mantiene un 44% desde la línea de tres, lo que le convierte en una amenaza en ataque. Comparado con jugadores que hayan tirado tanto como él desde 6.25, sólo es superado en efectividad por Schraeder (Huelva) y Juanma Ruiz (Los Barrios). Además, es el líder del grupo, arrastrando no sólo a sus compañeros sino también a toda la afición en los momentos calientes del partido. (22.7 minutos por partido, 11.6 puntos)
Steven Edwards: 4ª temporada del de Miami con nuestro Club. Se está sacando la espinita de la pasada campaña en la que, por lesión, no pudo ayudar al equipo todo lo que él hubiera deseado. Comparte el honor de máximo anotador junto con Sebas Arrocha (209). A pesar de ser el jugador que tira más de 3 puntos del equipo (111) mantiene un buen porcentaje (40%). Cuando está fino es sencillamente imparable. (11.6 puntos en 26.6 minutos en juego).
Kestas Sestokas: a pesar de llegar como un jugador importante no está siendo clave para la marcha del equipo. Su tamaño le permite en alguna ocasión jugar de ala-pívot, lo que da mayores posibilidades al equipo. Es el que menos minutos juega de la plantilla (10.9 minutos por partido) en los que ha anotado 3 puntos de media. Su actitud a pesar de su escasa aportación es excelente y seguro que entrará en la dinámica del grupo y aportará su calidad.
Francis Koffi: un portento físico que venía de hacer una regular campaña en Gijón. Aunque en ataque no lo está haciendo nada mal, su principal valor es en defensa, donde aprovecha su capacidad atlética para imponerse a su atacante. 5.6 puntos por partido en 13,1 minutos. Lleva un 100% (1/1) en los tiros de 3 puntos, ya que anotó desde medio campo y sobre la bocina en el tercer cuarto del último partido que el equipo disputó en Hospitalet.
Kiril Wachsmann: seguramente de los mejores “4” de la liga. En su año de novato en Europa ha sido capaz de sorprendernos a todos con su capacidad reboteadora, midiendo 2 metros justitos. Es el máximo reboteador del UB y el 2º de la liga en el apartado de rebotes ofensivos. Su importancia en el juego del equipo lo demuestran sus 24.7 minutos por partido en los que anota 9.3 puntos y recoge 7.1 rebotes. Su única faceta a corregir es la de los tiros libres, en los que lleva un 58%, pero claro, si fuera perfecto seguro que no estaría jugando con nosotros…
Quique Bárcenas: empezó jugando poco al principio de temporada, pero se ha ido haciendo hueco en el equipo para dar relevos de calidad al otro pívot del equipo (Albert). Tiene una mano excelente para anotar desde 5 metros e incluso desde la línea de 6.25. Sus porcentajes en tiro han ido creciendo también según transcurría la campaña y ha demostrado que puede ser importante en momentos determinados en el trabajo defensivo. 16.5 minutos por partido, 5 puntos y 3 rebotes.
Alfons Albert: el baluarte del equipo. Se ha demostrado que con continuidad y una buena pretemporada puede tener una aportación excelente en una liga tan competitiva como la Adecco-LEB. Es el que más faltas recibe (5 por partido), el que más tiros libres lanza (4.8), está a un punto de los máximos anotadores del equipo (208), es el 4º máximo reboteador de la competición y el jugador del UB que más minutos juega por partido (26), en los que anota 11.5 puntos de media. Además, ha sido elegido 3 veces MVP semanal de la liga...
Desde la temporada 01/02, el equipo que llega con el balance victoria-derrotas igualado al final de la temporada (17-17) entra en play-offs. Ahora mismo el UB La Palma tiene la mitad del trabajo hecho...
Con todos estos números podemos afirmar que La Palma puede ser, junto con Los Barrios (que se ha clasificado para la Copa Príncipe), el equipo revelación de lo que llevamos de liga. Si a eso le añadimos el dato de que no somos ninguno de los 10 mayores presupuestos de la LEB, tendríamos que calificar de sobresaliente la marcha del UB La Palma.
Ahora sólo queda conseguir esas 14 victorias que todos afirman que darían este año la salvación matemática. Tenemos por delante una segunda vuelta en la que recibiremos en nuestro pabellón a: Gijón, Melilla, Breogán, Lleida, Burgos, Los Barrios, Gandía, Palma y Tarragona, equipos que, exceptuando a Los Barrios y Palma, están clasificados en este momento por debajo de nosotros en la clasificación, lo que podría indicar a priori un calendario favorable para conseguir nuestros objetivos.
De todos nosotros dependerá que se logren o no; de los jugadores, cuerpo técnico y de los aficionados, todos los que hacemos que este equipo compita de igual a igual con otros equipos de mayor historia y presupuesto...
El sueño depende de todos...
2 Comments:
Muy buen analisis de la trayectoria de La Palma, y tremendo el 100% de Koffi en los triples!!
Y no se olviden que Albert y Turner jugaron juntos en el Joventut si mal no recuerdo, por lo que pueden formar una pareja espectacular...
Publicar un comentario
<< Home