+++ Si quieres enviarnos tu artículo opinando sobre cualquier cuestión relacionada con el UB La Palma, será bien recibido... +++

ARTÍCULOS DE OPINIÓN: agosto 2004

27 agosto 2004

Este es Rudy Mbemba:

Juan Lasso García (ALEMANIA)

Rudy Mbemba, base sueco de 17 años y 178 cm de estatura, ya es nuevo jugador del UB La Palma.
En su país se especulaba con que el año q viene jugaría en EEUU para desde allí dar el salto a alguna universidad. Desde allí no dejan de lanzarle elogios, se le ha comparado con jugadores como Sebastian Telfair (ya en la NBA) o Darius Washington, probablemente los dos mejores bases a nivel de instituto del país. Finalmente no jugará en «High School », lo hará en el UB La Palma. Toda una suerte para los aficionados de Miraflores.

Jugar en el poco competitivo baloncesto sueco no ha impedido a Mbemba captar la atención de numerosos ojeadores a ambos lados del atlántico. Así, tras su participación en el Campus de Treviso, el portal Draft.net lo comparaba con el francés Tony Parker en sus inicios, resaltando su capacidad anotadora.

Sus actuaciones con la selección junior y el hecho de haber debutado ya en la primera división sueca sin haber alcanzado la mayoría de edad confirman pronósticos tan optimistas.

Rudy Mbemba es uno de esos talentos innatos que no necesitan de un físico privilegiado para controlar un partido. Su repertorio ofensivo es inagotable, penetra con ambas manos con una facilidad sombrosa, tira con acierto de tres y su porcentaje de tiros libres es más que correcto. En ocasiones su selección de tiro no es la más adecuada, abusando del lanzamiento de tres puntos, aunque hay que tener en cuenta que en equipos como la selección sueca debe jugarse más balones de los que normalmente lo haría en otro sitio.

Jugador todo talento, en cualquier momento puede romper un partido con una racha anotadora. Le gusta jugar rápido aprovechando su velocidad y puede volver loco a cualquier defensor con sus driblings y fintas, ya que sus fundamentos son fantásticos. Pierde algo en ataque estático pero su manejo de balón es excelente y su capacidad pasadora bastante aceptable. Sus promedios de asistencias subirán al contar con unos compañeros de mayor nivel de los que se ha encontrado hasta ahora. Debe aprender a manejar el ritmo del equipo sin perder la frescura de su juego. Si se encuentra cómodo es un jugador sencillamente espectacular, de los que levantan a los aficionados de sus asientos.

Por estas características, su juego se asemeja más al de un escolta, pero su estatura (1,78) lo coloca en el puesto de base. Y no se trata de un defecto, puesto que el sueco aúna el tiro de un « dos » puro y la dirección del equipo de un base. Evidentemente debe mejorar en ambos aspectos, le falta mucho por aprender pero tiene lo más importante, el talento y la mentalidad adecuada.

Su actitud en la cancha es muy positiva; se trata de un luchador infatigable que nunca baja los brazos en defensa, pero su cuerpo lo limita bastante. Su velocidad de piernas y concentración deben ayudarle a suplir esas carencias en defensa. Además, en la LEB contará con la inestimable ayuda de Oscar González, otra de las incorporaciones del UB y un gran defensor.

El tiempo dirá hasta dónde puede llegar Rudy Mbemba, pero una cosa es segura: esta temporada se van a divertir en la Palma.