+++ Si quieres enviarnos tu artículo opinando sobre cualquier cuestión relacionada con el UB La Palma, será bien recibido... +++

ARTÍCULOS DE OPINIÓN: mayo 2006

08 mayo 2006

Un año en La Palma:

Por FRANCIS SÁNCHEZ *



Una vez concluida mi temporada en La Palma, pretendo transmitir lo bien que lo he pasado y agradecer el apoyo que he recibido de multitud de gente. Ya no tanto a nivel profesional, sino a nivel de compañerismo y de amistad. Es justo reconocer el trabajo de todo el mundo aquí en la isla, que con sus defectos y virtudes nos han acogido con los brazos abiertos. Un 10 para la isla y su gente. Sobre todo para Gonzalo, su novia y su mami, que es una maravilla y que nos ha permitido no sólo comer bien, sino gratis casi toda la campaña. Para el que no lo sepa, Gonzalo tiene un sitio para llevar comida a casa que se llama Freiduría y que en la isla es más conocido que el Asador Donostiarra en Madrid.

A nivel de compañeros, empezando por Edu Sánchez, Javier Alvarado, pasando por Ion Cortaberria, Sebas Arrocha, Steven Edwards y terminando por Alfonso Albert, John Floyd, Roy Kruiswijk, Chima Valentine y Duane Virgil y sin olvidarme de los dos vinculados que teníamos en el equipo, Alejandro Ares y Álvaro Pereira, tengo que decir que son de estos jugadores que firmaría estar con ellos otra vez, porque aparte de ser buenos jugadores, que lo son todos, lo más importante en un grupo y más en un equipo profesional es que todos y cada uno de ellos con sus defectos y virtudes sean buenas personas y gente en la que puedes confiar. Lo digo con la mano en el corazón: este año para mí ha sido mi mejor año en España sin lugar a dudas.

Imagínense ustedes: no ha habido ni una pelea entre jugadores, que sabrán que lo más normal es que durante una temporada y encima si el equipo está abajo como ha sido nuestro caso durante todo el año, exceptuando las 10 primeras jornadas, haya piques. Bueno, pues le aseguro que no ha habido y eso ha sido gracias al gran corazón que tenía cada uno.

Luego también quiero hacer un apartado especial y merecido para un jugador que para mí ha sido el verdadero líder del equipo; si yo fuera entrenador, lo fichaba con los ojos cerrados…. No es otro que SEBAS ARROCHA. Un jugador de los que marcan diferencias en la LEB: ha tenido que escuchar que no servía para la LEB porque era muy pequeño o que no servía porque no defendía, etc., gilipolleces todas. Y es que una cosa son los puntos débiles de un jugador, pero para eso están los entrenadores, para saber sacar partido a alguien como Arrocha, que tiene un talento ofensivo digno de los mejores jugadores y que este año ha defendido muy correctamente.

Aparte de gran jugador, lo que espero que la temporada que viene le sea reconocido justamente con un buen contrato, me llevo un gran amigo.


* Publicado en BASKET CONFIDENCIAL


01 mayo 2006

UB La Palma y Tenerife Rural, cara y cruz.

Unos terminan décimos sin perder en los dos últimos meses y otros firman su peor clasificación.

DIARIO DE AVISOS:

Norberto Chijeb / Santa Cruz
C. Negrín / S. C. La Palma

La décima edición de la LEB (Liga Española de Baloncesto) concluyó el viernes para los dos equipos de la provincia y siguiendo la tónica de los dos últimos meses de competición lo hizo con dispar resultado: suspenso en Tenerife y sobresaliente en La Palma, la cruz y la cara de una temporada marcada por la baja calidad que en general se ha visto en una liga más igualada que nunca, pero también más ’barata’ para lograr objetivos como los play-offs, algo que no aprovechó el errático Tenerife.

El equipo de Ángel Jareño, excepto un extraordinario mes de febrero, con el llamado ’efecto Bangura’ contagiando a todo el equipo, sobre todo al ’vago’ Elton Tyler, hizo una campaña decepcionante que terminó en fracaso, ya no sólo por no meterse entre los ocho primeros, lo menos que se le podía exigir al cuarto presupuesto de la categoría, sino por el hecho de que deja una heridas muy difíciles de curar la próxima campaña, pese a que inicialmente desde el club se vendió la idea de un proyecto de 24 meses para lograr el ascenso a la ACB. Ahora, con el consejo dividido, entre otras cosas porque no hay consenso sobre si mantener o no a cuadro técnico -Alfredo García y Ángel Jareño tienen otro año de contrato-, y un equipo descuartizado -sólo tienen contrato Espil y Rivero- el futuro de la entidad se ciñe más que negro en lo deportivo y aún más en lo económico, con la ya habitual espada de Damocles de la causa de disolución sobre el club.

Por lo pronto, el consejo de administración que preside Martín-Fernández tendrá el poco honroso récord de haber dirigido al equipo que peor clasificación (decimotercero) logró en sus diez años de historia, excepto el descenso de la Liga ACB, una categoría, por desgracia, otra vez a años luz.

La cara, en La Palma

La Unión Baloncesto Palma cerró la temporada 2005-06 con un rotundo éxito final. Las siete victorias consecutivas logradas por el grupo de Rafa Sanz, suponen el mejor registro logrado por la escuadra insular en la LEB. De hecho, el club blanquiazul ha acabado la Liga siendo el equipo más en forma de la competición. Nadie ha logrado acabar con una racha tan perfecta. El balance de dieciséis victorias por dieciocho, se ha repartido de forma equitativa. Ocho triunfos en casa, y otras ocho victorias fuera de Miraflores.

Con ello, la UB ha sido uno de los mejores equipos de la competición lejos de su habitual recinto deportivo. El equipo ha acabado en la décima posición, lo que supon un éxito absoluto. En sus tres años por la segunda mejor Liga del país y de las mejores de Europa, La Palma ha sido: séptima con 18-16, decimosexta con 12-22, y en este año décima con 16-18. Sin lugar a dudas que el objetivo fijado a principios de temporada se ha cumplido. La salvación es un hecho. La cuarta temporada de la LEB en la Isla Bonita será una realidad. Una de las claves del logro radica en el fenomenal estado de forma con el que el equipo ha finalizado la Liga regular. El preparador físico de los insulares, Carlos Delvi, tiene parte de culpa. La explosión de jugadores como Sebas Arrocha, Francis Sánchez, Duane Virgil, Edu Sánchez, han resultado claves. Al igual que el trabajo infatigable de grandes profesionales como Alfonso Albert, Roy Kruiswijk, Kortabarría, Javi Alvarado... han hecho que el equipo lograse sus objetivos.

Un estado de forma excelente, unos jugadores llenos de compromiso con la elástica blanquiazul, una afición que en la segunda vuelta ha reventado Miraflores, un técnico que conoce la Liga como pocos, y la calma de la directiva en los momentos de dudas, han conformado un cóctel perfecto. Una combinación de virtudes que han puesto a La Palma en la zona media de la tabla. Dejando atrás a equipos que le superan económicamente de forma amplia como Tenerife, Lleida, Los Barrios, Calpe y algún otro.

Tras el choque de Calpe, el equipo dispone de vacaciones y los entrenamientos han finalizado. Sanz Armada ya descansa en su Córdoba natal. Tiene una propuesta de continuidad por parte del club de la calle Trasera. Ningún jugador tiene contrato para la próxima campaña. El club busca cerrar el curso con éxito financiero, clave para este modesto club. Varios frentes abiertos, aunque el más importante ya se ha cerrado, con éxito rotundo y que le ha convertido en el segundo mejor equipo de baloncesto de Canarias.