+++ Si quieres enviarnos tu artículo opinando sobre cualquier cuestión relacionada con el UB La Palma, será bien recibido... +++

ARTÍCULOS DE OPINIÓN: octubre 2006

29 octubre 2006

TRABAJO Y VICTORIA.

Apuntes del partido UB LA PALMA-DRAC INCA.



Por Félix Concepción (COLABORADOR)

Y realmente no fue fácil, sobre todo en los momentos en que los baleares se acercaban al marcador. Ahí La Palma supo mantener la cabeza fría y unas veces una reacción de casta de Sebas, otras un triple de Liñán (el mejor partido del escolta), otras un rebote de ataque de Albert y otras la cabeza fría de Mena fueron la clave para que el equipo no tuviera que pasar problemas ante el empuje del Inca.

El primer cuarto comenzó con un baloncesto (como diría el amigo Victor Martín) de patio de colegio. La Palma salió con Mena, Liñán y Sestokas para jugar por fuera y Albert y Bárcenas para fajarse dentro, quizá queriendo conseguir Eloy Doce un mayor trabajo defensivo. Mucho acierto cara al aro por parte de los visitantes basado en contraataque y buenas opciones de tiro. No había tiempo para pararse a pensar y en ese juego el UB demostró que también tiene "fundamentos". Impresionante en este cuarto un soberano tapón de Edwards que acabó con un triple de Taylor.

Variante defensiva del entrenador visitante: probó buscar a La Palma desde la salida de balón y dispuso una defensa presionante en toda la cancha. En este momento perdimos algunos balones pero tampoco fue traumático ya que, cuando salíamos de la presión y llegábamos a media cancha tuvimos rápidas opciones de ataque.

En la segunda parte más de lo mismo: La Palma era mejor pero no conseguía romper el partido de manera definitiva. El trabajo defensivo del Inca favoreció que el UB pudiera vivir con cierta comodidad porque, sobre todo en el rebote, los baleares eran muy débiles. Hasta 20 rebotes de ataque consiguió La Palma en el partido, con un gran Albert que se hizo con 7.

También probó José Luis Abós la defensa en zona (2-3) pero La Palma la atacó "de libro". Sobrecarga con dos aleros en un lado del ataque (Edwards y Sebas) y siempre una opción de triple desde la esquina. Un poste alto (Albert) que seguía atacando el rebote ofensivo de manera colosal y un siempre perfecto Wachsmann en el poste bajo. Realmente sobresaliente el ataque contra zona de Eloy Doce.

Es difícil destacar a alguien en este partido, porque sinceramente creo que el EQUIPO estuvo muy bien: Mena se marcó un partidazo, Taylor estuvo cuando el equipo lo necesitó, Bárcenas saliendo de quinteto hizo daño a la defensa visitante, Sebas fue el máximo anotador, Albert los machacó en la pintura, Wachsmann (como ya dije) perfecto... Por destacar a uno, y sobre todo por valorar su trabajo en defensa, diría que Liñán fue el mejor de los nuestros: 14 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias en 25 minutos.

Ahora a vivir una semana intensa donde visitaremos a Lleida el miércoles y recibiremos a todo un clásico de la LIGA ACB el domingo: el Ricoh Manresa. Y no descarto ganar los dos...


17 octubre 2006

SUFRIMIENTO INMERECIDO.

Apuntes del partido UB LA PALMA-CANTABRIA.



Por Félix Concepción (COLABORADOR)

Este podría ser el título de la "película" que vimos ayer en el pabellón de Miraflores. Nuestro equipo acabó con 20 puntos más de valoración (83-63) lo que deja bien a las claras que el UB, con la estadística en la mano, fue mejor y no mereció llegar al final ajustado que se produjo.

A pesar de las variantes defensivas que planteó Laso (defensa individual, presión 2-2-1 y recuperación en zona 2-3, zona 2-3) La Palma se movió relativamente bien en ataque, buscando tanto a los hombres interiores (Wachsmann y Albert) como a los exteriores (Taylor, Sebas o Edwards), lo que le permitió, junto al trabajo defensivo mucho más mejorado que en anteriores partidos, mantenerse en el partido con ventaja (66-55 al finalizar el tercer cuarto).

Las dos claves para que el partido llegara igualado al desenlace fueron:

* el estancamiento ofensivo ante la zona 2-3 impuesta por Cantabria en el comienzo del último cuarto. Forzó que el UB tuviera peores situaciones de tiro y que al recibir los interiores (sobretodo Albert) no tuvieran buenas opciones ni siquiera para sacar el balón fuera. Aún así, dos triples de Sebas y Liñán fueron importantes para que La Palma siguiera teniendo fe en la victoria.

* el pésimo y lamentable arbitraje del auxiliar Jorge Muñoz. Metió al Cantabria en el partido en el último cuarto. Se quiso convertir en el protagonista del partido y fue "valiente" (árbitro que se "crece" cuanto más le grita el público) pero siempre a favor del Cantabria. Una falta de criterio absoluta, equivocándose no sólo en lo claro sino también en lo increíblemente claro (saques de banda, faltas de ataque, pasos, 3 segundos)... y sobretodo inventando cosas que sólo él intuía (estoy seguro de que no las vió sino en su imaginación).

Al final el partido tuvo que decidirse en los tiros libres, donde La Palma es el segundo peor equipo en porcentaje de acierto de la Liga (sólo superado por el Tenerife). Malos clientes, pues. Taylor convirtió en el último minuto 3 de 6 intentos. Afortunadamente Grimau falló 1 y Victor 2 consecutivos... lo que propició un contraataque a falta de 7 segundos frenado en falta sobre Edwards. La veteranía y la tranquilidad del americano (lo que se conoce como "galones") hicieron el resto y después de convertir los dos tiros libres y poner a su equipo 1 arriba a falta de 3 segundos, el Cantabria sólo tuvo opción a un tiro desde casi la media pista para poder ganar. Y eso no hubiera sido justo.

La figura del partido, pese a que las estadística no reflejan el tremendo trabajo que hizo, fue Kiril Wachsmann: 15 puntos y 10 rebotes a lo que habría que añadir el saber colocarse en situaciones de rebote y el trabajo detrás, que era donde el equipo lo necesitaba. Esos 2 metros justos que mide los sabe aprovechar.

Un dato curioso: cuando se entraba en los últimos 24 segundo para el final, con ventaja en el marcador para Cantabria y el balón para La Palma, los visitantes prefirieron hacer falta rápida para evitar el triple y disponer de la última posesión. España en el pasado Mundial, decidió defender la ventaja en la Semifinal contra Argentina. El criterio depende siempre del entrenador...