+++ Si quieres enviarnos tu artículo opinando sobre cualquier cuestión relacionada con el UB La Palma, será bien recibido... +++

ARTÍCULOS DE OPINIÓN: VICTORIA CON SOBRESALTO FINAL.

05 marzo 2007

VICTORIA CON SOBRESALTO FINAL.



Por Félix Concepción (COLABORADOR)

La Palma no se merecía sufrir para ganar el partido del viernes. En el global del mismo fue superior, sobretodo en el tercer cuarto, y salvando el mal comienzo (parcial en contra de 2-9) parecía que nuestro EQUIPO tenía la situación controlada. ¿La causa de tanto apuro? Pues puede haber varias: cansancio físico, jugadores tocados (Koffi, Sestokas, Edwards,...), nervios, presión (veníamos de perder 2 partidos), ineptitud arbitral (aunque deberíamos estar acostumbrados visto el nivel de este año en una de las mejores ligas de Europa). ¿La técnica a Eloy fue causa también? No lo sé, sinceramente creo que buscaba cambiar un poco el arbitraje - ¿y qué momento mejor que cuando hay diferencia en el marcador? - pero se encadenaron aciertos de ellos en ataque y fallos nuestros y se apretó el marcador, y además el arbitraje no cambió (se seguía permitiendo al otro entrenador entrar en la cancha y discutir decisiones y no se miraba con el mismo rasero una zona y otra). Al final, no se consiguió el objetivo que se buscaba...

Durante el partido el UB fue mejor. Sorprendió el quinteto de inicio: Mena, Edwards, Sestokas, Kiril y Bárcenas. En ataque, Sestokas buscaba el poste bajo por la diferencia física con su par (Alberto Miguel) y en defensa se encargaba de defender al americano (Jeffers). Wachsmann por su parte, fue el que mantuvo el partido igualado en este primer cuarto, siendo además un coloso en el rebote defensivo y sobre todo en el ofensivo. Sigue siendo el poste revelación, no sólo del equipo sino de la liga LEB 06-07. Con todo esto, el partido se fue al 19-19 después de los 10 primeros minutos.

En el segundo cuarto el revulsivo fue Sebas. Tomó el relevo de Kiril en ataque y consiguió que La Palma hiciera frente a la ofensiva del Lleida con Alberto Miguel y Jaume Comas a la cabeza. Con un punto abajo en el marcador encadenó una penetración y un triple y volvió a aparecer para seguir dando pequeñas ventajas en el marcador. Por parte del Lleida decepcionó un poco el americano "Mo" Jeffers. Venía de hacer buenos partidos y de ser la referencia del equipo, pero no lució en Miraflores. Las ventajas seguían siendo nuestras pese a no ser excesivamente claras, pero se tenía en el pabellón la sensación de que el UB lo estaba haciendo bien: era el trabajo constante de la defensa, las buenas posesiones en ataque, la buena selección de tiro, la superioridad en el rebote...

Y el tercer cuarto fue el bueno, en el que el partido se rompió a favor del UB y en el que apareció otro protagonista: Steven Edwards. Después de estar 2 semanas en el dique seco por un proceso vírico, el americano (casi "palmero") volvió a surgir para hacer que el equipo tomara ventajas considerables dado lo que se había visto en los minutos anteriores (8 puntos arriba). Pero lo más importante es que en La Palma se demuestra partido a partido que lo importante no son las individualidades, sino el trabajo de todos. Y es que después de los triples de Edwards, aparecieron Mena, Turner, Liñán, Wachsmann, Sebas... para hacer que esa diferencia en el marcador se ampliara hasta los 17 puntos.

Parecía que quedaban 10 minutos para disfrutar, pero no fue así. El Lleida, que ya casi se había rendido, se vio favorecido por una cadena de errores arbitrarles, y con una desventaja de 14 puntos, y tras señalar una falta muy dudosa sobre un triple de Rueda, castigan con técnica una observación desde el banquillo de los nuestros: 3 tiros libres + 2 tiros libres + posesión para los visitantes. Además, habría que añadir que Edu Torres cambió la defensa a zona 3-2 para evitar los tiros exteriores que tanto daño le estaban haciendo, y después mandó arriesgar con una presión en toda la cancha (que no hizo tanto efecto como se esperaba).


El ataque de La Palma se volvió espeso y la fluidez comenzó a faltar. Los árbitros quisieron tener su parte de protagonismo y el partido se apretó en el marcador: 68-64. Aquí fue donde la suerte sonrió al UB porque después de todo el descontrol que supuso la irrupción de los árbitros, y tras sancionar con pasos un agarrón por el cuello de Phillips sobre Sebas, los intentos triples de Jeffers y Alberto Miguel no entraron... Después sólo hubo tiempo para que ellos llevaran a los nuestros a los tiros libres, pero ahí no fallaron y se consiguió una excesivamente sufrida victoria que, visto lo visto sobre el parqué de Miraflores, fue justa para los méritos de unos y otros.

Ahora toca partido entre semana contra el Manresa (que viene de perder de 21 contra Burgos), para el domingo recibir a los burgales y el siguiente viernes volver a jugar en casa contra Los Barrios. Tres importantes partidos que pueden darnos la salvación casi matemática y que nos ayudará a seguir soñando con metas mayores en caso de ganar los dos que jugamos como locales.

Alguna observación más:

* Curiosa la manera de tirar de Alberto Miguel que buscaba el contacto con el defensor en el aire lanzando los pies hacia adelante para forzar la falta.

* Ningún jugador de La Palma superó los 14 puntos, pero TODOS anotaron por lo menos 3. ¡EQUIPO!

* Sobresaliente el rebote ofensivo del UB (hasta 11 consiguieron) y el porcentaje desde la línea de 6,25 (8 de 13).

* Las variantes defensivas planteadas por Eloy Doce para la defensa individual surtieron efecto: los cambios en los bloqueos directos frontales volvieron loco a los de Edu Torres (lo reconoció el propio entrenador en rueda de prensa) pero además el UB le hacía 2x1 constantes en los bloqueos directos laterales (los que se hacen en las bandas) forzando en dos posesiones consecutivas un mal ataque y una pérdida de balón.

* Decía un amigo en la grada que en esta liga ADECCO-LEB se demuestra en cada partido que el ganador es el que quieran los árbitros. Me explico: con un partido prácticamente sentenciado (14 arriba para La Palma), deciden que tiene que haber emoción y se dedican a pitar cosas en contra del que va ganando. Ajustan el marcador hasta el límite (ridículos los pasos que le pitan a Sebas...) y en la siguiente jugada, cuando ven que el partido se les puede complicar, sancionan al Lleida con una "faltita" sobre Turner y dos tiros libres (y digo "faltita" porque aunque fue clara es imposible comparar eso con la falta anterior que le hacen a Sebas agarrándolo por el cuello y que ellos vieron como pasos).


¿Falta de criterio? ¿Falta de vista? Yo creo que más bien falta de vergüenza torera...