+++ Si quieres enviarnos tu artículo opinando sobre cualquier cuestión relacionada con el UB La Palma, será bien recibido... +++

ARTÍCULOS DE OPINIÓN: enero 2008

29 enero 2008

BALANCE DE LA PRIMERA VUELTA: TOCA SUFRIR.



Por FÉLIX CONCEPCIÓN / Colaborador

Después de los primeros 17 partidos de liga, el balance no es bueno: 3 victorias y 14 derrotas hacen previsible un segundo tramo de liga difícil, en el que desde todos los sectores tocará apoyar al equipo para conseguir “aprobar” al final de curso.

A la vista del equipo confeccionado a principio de temporada no parecía que fuera a ser tan complicado sacar victorias y más cuando comparábamos nuestros jugadores con otros equipos. Seguimos arrastrando el hándicap de tener que renovar casi al completo la plantilla ya que somos un club que tiene que tirar de riesgo a la hora de fichar: no tenemos el dinero para contratar “nombres” y en otras campañas hemos tenido la fortuna de acertar mucho con lo que se ficha. Como muestra de ello, temporada tras temporada nuestros jugadores se van a otros equipos para mejorar sus contratos y contra esto no podemos competir.

Pero además, nos hemos encontrado con los abandonos de English (abandono forzado) Moore y McCollum (éste incluso antes de venir), con las lesiones de Edwards, Torres, Manzano, García, Koffi…, con un maratón de partidos en pretemporada en los que tuvo que jugar con 7 y 8 jugadores y con el bajo rendimiento de algunos jugadores ya cortados (García, Gil y Moore).

El UB comenzó la temporada con el objetivo claramente definido de conseguir la permanencia y asentarse en la zona media de la clasificación para evitar apuros y sufrimientos. El año pasado a estas alturas teníamos prácticamente al alcance de la mano la salvación (8 victorias y 9 derrotas) y soñábamos con conseguirla rápido para aspirar a cotas mayores. Pero parece que en esta temporada habrá que apretar los dientes y trabajar mucho para llegar a esos 13-14 partidos ganados que aseguren estar la temporada próxima en la máxima categoría del baloncesto federativo.

Esta situación no es nueva. Ya en la temporada 2004/2005 calcamos los números de esta, acabando la primera vuelta con 3 victorias, a 2 del penúltimo clasificado (Calpe) y al final de la misma conseguimos salvarnos logrando 9 victorias más en la segunda vuelta. Lógicamente, el número de partidos ganados necesarios para no descender varía en función del nivel de la liga y desde la temporada 2003/2004 en la que comenzaron a competir 18 equipos, la salvación “cuesta” entre 11 y 14 victorias (en esa temporada 03/04 jugo play-out y descendió el COB de Ourense con 14 partidos ganados)… El problema es que este año no hay play-out y bajan dos equipos directamente a la Leb2, con lo que salvarse es más duro.

Volviendo a la presente campaña, se comenzó con la impresión de tener un bloque cuanto menos sólido: con Gil y Canals dirigiendo (jugadores con amplia experiencia en la categoría), Sebas (escolta “de la casa ” anotador y decisivo en los momentos calientes), “Charly” Martínez (escolta eminentemente defensor), Edwards (pendiente de su recuperación ya que “sano” es de los mejores tiradores puros de la categoría), Héctor Manzano (alero alto, que daba mayores posibilidades al juego ya que era capaz de jugar lejos del aro), Koffi (ala-pívot que acabó la temporada pasada en un momento de juego impresionante), Isma Torres (un auténtico referente interior que año tras año dejaba patente su calidad en la liga manteniéndose siempre entre los jugadores nacionales más valorados), Mario García (un 2.10 que venía de “cubrir cupos” en la ACB y al que se le preveía calidad y acabó por no dar ni lo más básico: entrega e implicación a la causa) y Reggie Moore (un espectacular americano que en pretemporada mostró una capacidad enorme para anotar pero que se fue diluyendo con el paso de los partidos hasta ser cortado). A éstos habría que añadir a English un americano que apenas estuvo un mes en la plantilla en pretemporada.

Además, se ha producido un cambio en la dirección técnica del equipo, ya que el cacereño Ñete Bohígas, entrenador fichado para conducir al club al objetivo de la salvación, fue cesado tras la jornada 13, cuando el equipo presentaba un balance 3-10. Después del último partido de Bohígas en casa (Hospitalet, con derrota 77-83) tomó el mando del banquillo el segundo entrenador, Domingo Rodríguez, un técnico de “la casa”. El palmero ha dirigido cuatro partidos en los que el UB no ha conseguido la victoria, aunque todo el mundo reconoce que el calendario ha sido condicionante fundamental de esas derrotas (enfrentamientos ante rivales de la talla de Lleida, Breogán, Tenerife y Bruesa) y pese a eso el equipo parece haber dado otra cara.

¿Serán suficientes el efecto “Domingo” y los fichajes para salvar la temporada? Hay motivos para la esperanza, ya que hemos conseguido salir de situaciones de este tipo en otras temporadas y además parece, como ya he dicho antes, que el equipo está trabajando con una dinámica diferente. Las carencias eran obvias y ante esto la directiva ha actuado con solvencia, aún a la espera de conseguir un jugador interior que pueda liberar espacios tanto a los exteriores como a los pívots bajos.

En cuanto a los números del UB:

* De los 1294 puntos que ha anotados, 675 (52%) los han producido los exteriores y 619 (48%) los interiores, teniendo en cuenta que se concentran entre 4 jugadores: Sebas, Moore, Torres y Johnson, que anotan el 63% de los puntos del equipo.

* Mantiene un 51% de acierto en el tiro de 2, un 34% en el de triples y un 71% en los tiros libres, mejorando el porcentaje con respecto a la temporada pasada pero con muchos menos tiros efectuados que en aquella.

* De los jugadores que actualmente tienen ficha con el UB, el quinteto por valoración durante esta primera vuelta sería: Canals (151), Sebas (183), Johnson (198), Manzano (86) y Torres (194).

* Es el equipo que más balones pierde de la liga, siendo Moore (49) y Sebas (42) los peores en este aspecto. Además, somos los menos que “taponamos” y los terceros más “taponados”.

* Todos estos aspectos negativos hacen que seamos el equipo peor valorado de la liga, a pesar de no ser los peores en ninguna de las estadísticas de tiro ni de rebote.

* Individualmente, Sebas aparece como mejor anotador nacional de la LEB-Oro con 15.18 puntos por partido. Además, es séptimo en balones perdidos, octavo en faltas cometidas y el mejor tirador desde los libres (55/59 - 93%) . Moore, pese a no estar en el club, es el jugador que más balones pierde de la liga (3.5) e Isma Torres es cuarto en porcentaje en tiros de 2 (66.6%).


Como conclusión queda claro que tenemos que mejorar y sobretodo hacernos fuertes en casa. Tenemos un calendario (después del CAI) en el que recibiremos en Miraflores a Huelva (6º), Gandía (13º) y Alicante (2º) y tendremos que visitar a Burgos (16º), Cantabria (14º) y Rosalía (7º). De estos 6 partidos dependerá el futuro inmediato del equipo y quién sabe si el futuro próximo del club.