+++ Si quieres enviarnos tu artículo opinando sobre cualquier cuestión relacionada con el UB La Palma, será bien recibido... +++

ARTÍCULOS DE OPINIÓN: El UB mantiene sus aspiraciones ante un rival que no se lo puso nada fácil.

02 abril 2007

El UB mantiene sus aspiraciones ante un rival que no se lo puso nada fácil.


FOTO: Pedro Jaubert / ublapalma.blogspot.com

Por Félix Concepción (COLABORADOR)

El partido comenzó con la tónica que iba a marcar la totalidad del mismo: mientras el UB se iba en el marcador con rachas de buen juego y un acierto en el tiro sobresaliente, el Gandía trabajaba a su ritmo, machaconamente, sin dejarse ir. El equipo gandiense recordaba a Indurain en las subidas míticos del Tour de Francia, permitiendo las escapadas y sabiendo que al final su ritmo, sin ser tan explosivo, era el más adecuado a sus intereses. El problema fue que durante 38 minutos lo consiguieron, pero La Palma estuvo más centrada en esos dos minutos finales. A eso habría que añadir que a los locales se les olvidó defender durante los primeros 20 minutos, lo que no permitió que el partido estuviera sentenciado cuando los dos equipos se retiraban al vestuario.

Como dije, los inicios fueron buenos para el UB pero a rachas. Conseguíamos despegarnos en el marcador de 10 puntos y ellos la rebajaban a 4, dejándonos con la duda de si seríamos capaces de ganar fácilmente o tendríamos que esperar a resolver con emoción final. Por los nuestros habría que destacar la labor realizada por André Turner, un veterano con una capacidad enorme de trabajo y que demostró que aún es capaz de jugar casi 32 minutos y no sólo anotar, sino también dirigir con acierto y asistir.

En este primer cuarto apareció también la mano de Steven Edwards para conseguir 2 triples consecutivos que daban aire al equipo tras el 7-7 en el marcador. A partir de aquí nueva ventaja de 10 puntos para La Palma que fue contrarrestada con dos cambios que resultaron providenciales para el Gandía: el ex-UB Alex Burgos y el base Jorge Jiménez (hermano del también ex-base madrileño "Juanito" Jiménez). Los visitantes se mostraron más sólidos con estas incorporaciones, ya que mejoraron su tiro exterior y la circulación de balón al final de este cuarto

En el segundo cuarto la dinámica no cambió en exceso, salvo por la circunstancia de que el Gandía fue capaz de empatar el partido e incluso ponerse por delante en el marcador (42-43) y (44-45). Fueron los mejores momentos de los visitantes, que seguían apoyándose en ataque en Burgos y Jiménez, al que se unió también el pívot Juan Sanguino. Pero a partir de aquí y hasta el final del cuarto, el caudal ofensivo se secó y La Palma, dirigida por Sebas Arrocha (Raúl Mena no pudo recuperarse para jugar) y con otra aparición estelar de Steven Edwards, endosó un parcial de 9-0 para irse a los vestuarios con una ventaja que, sin ser definitiva, hacía prever que, si era capaz de mejorar en defensa, el partido caería para el lado palmero (53-45).

Y en la reanudación el UB deja claro que quiere matar el partido y en otro nuevo arreón pone el marcador 12 arriba para sus intereses: 59-47. Pero Alex Loughton tomó el relevo de Burgos en el ataque gandiense y junto con Sanguino consiguieron reducir las diferencias, mientras que los nuestros se atascaban en ataque (66-61). A partir de este momento intercambio de canastas ante unas defensas individuales demasiado cómodas de atacar y un mate final de Loughton que dejaba las espadas en alto para el último cuarto (73-68).

El UB salió otra vez dispuesto a sentenciar, pero la historia se repitió: a pesar de conseguir 11 puntos de ventaja con triples de Turner y Bárcenas (81-70), el Gandía volvió a hacer un parcial favorable de 0-9 y colocarse a tan sólo dos puntos y con medio cuarto todavía por jugar. Aparecieron los nervios en los dos conjuntos, el partido empezó a enredarse y los ataques dejaron de ser fluidos. Tanto que, con 3 puntos de ventaja para La Palma (83-80), Loughton roba un balón y cuando se dispone a hacer una bandeja fácil, se le cruza por delante Sebas Arrocha, se pone nervioso y no es capaz de anotar la canasta que hubiera puesto a su equipo tan sólo 1 punto por debajo.


Ese fue el punto de inflexión para que el equipo diera la puntilla a los visitantes y, con canastas de Sebas y André, dejaron una ventaja de 7 puntos que a menos de 1 minuto del final ya era difícil de reducir. Y así fue, ya que el recurso que le quedaba al Gandía (forzar los tiros libres con faltas rápidas) no le dio resultado y se llegó al final con el 92-88.


Conclusiones:

* La Palma sigue manteniendo sus aspiraciones de meterse en play-offs de ascenso a la ACB y, si la cosa se ajusta demasiado por abajo, esta victoria le asegura definitivamente la permanencia en la categoría. Si tiene fortuna con las lesiones y se consigue la victoria en el Santiago Martín el próximo miércoles, nuestro equipo seguirá optado a esos puestos de privilegio. Esperamos que sea una fiesta deportiva y que todos los palmeros que tenga intención de ir al partido, tanto los que se desplazan como los que residen habitualmente en Tenerife, puedan ver una victoria del UB...

* Con el juego exhibido y la capacidad de agarrarse a los partidos que tiene el Gandía, sorprende esta racha de 5 derrotas consecutivas. Quizá el juego no debería depender tanto de Alex Burgos, Jiménez y Sanguino (los jugadores más destacados del equipo), y Loughton y Morley tendrían que ser más constantes.

* André Turner tiene mucho baloncesto todavía que dar a los aficionados. Si a eso le sumamos que quiere meter a este equipo en play-offs (declaraciones a la página web del UB) seguro que su rendimiento de aquí a final de temporada subirá enteros.


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

muy bueno como siempre.

7:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home